sábado, 13 de septiembre de 2008

ESPECIAL (ASALTOS MILLONARIOS EN VENEZUELA 2007)

Zulia lidera el mayor número de atracos a blindados en el país.
Delincuencia. Han robado casi cinco millardos de bolívares durante el 2007.



Delincuencia. Han robado casi cinco millardos de bolívares durante el 2007
Zulia lidera el mayor número de atracos a blindados en el país
Ver infografía.
Según el comisario Douglas Rico, “Los Maracuchos” es el grupo “más sanguinario y agresivo”. Las bandas “Los Maracuchos”, “El Negro Sáez” y “Domingo Absalom” operan a escala nacional. Sus armamentos son robados a cuerpos militares o comprados en Colombia. El Cicpc realizará operativos de seguridad. .Texto: José M. Luengo “El Zulia se ha convertido en el estado con el mayor índice de robos a blindados en lo que va de año”, expresó el comisario Douglas Rico, jefe de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas.
Rico manifestó que los asaltos a los camiones de transportes de valores han dejado 5 millardos en pérdidas por tres organizaciones fuertemente armadas, que además, operan a escala nacional.
“Existen tres organizaciones que operan en todo el país, una de ellas que la identificamos como ‘Los Maracuchos’ que la mayoría de sus miembros son de Maracaibo, también está la de Freddy “Negro” Sáez y un tercer grupo que opera en la región centro occidental liderada por Domingo Absalom”, informó el comisario Rico.
Estos dos últimos grupos se combinan con la banda “Los Maracuchos” y en algunas ocasiones trabajan por separado.
El comisario informó que en cada operación participan entre 20 y 30 personas que se organizan para luego cumplir una función específica.
“En los asaltos unos son los que atacan el camión, otros practican los medios de fuga y algunos hacen el trasbordo. Al final cuando se hace la relación, a veces no se logra la identificación completa de la organización, pero por otras técnicas, medios y análisis se determina la participación de 25 o 30 personas depende de la capacidad de la operación que vayan a realizar”, explicó.
El comisario Rico comentó que el grupo de “Los Maracuchos” es el “más sanguinario y agresivo” de todas las bandas. Algunos de sus miembros viven en urbanizaciones de clase media alta en la entidad zuliana.
Durante sus asaltos han dejado vigilantes gravemente heridos, tal es el caso de Marlon Díaz Navarro, de 27 años, quien murió luego de recibir un tiro de un FAL (Fusil Automático Liviano) en la región intercostal, el 15 de junio.
“El resto de los atracos a los camiones blindados nunca han sido tan salvajes como los que practican ‘Los Maracuchos’. Ellos en Coro mataron a un chofer de un tiro de FAL. Siempre en cada atraco que realizan dejan víctimas, no sólamente de la empresa de bienes, sino también, los transeúntes resultan lesionados o hasta a veces muertos”, comentó el comisario Rico.
Armamento
Sobre los armamentos que emplean los maleantes, el comisario Rico informó que éstos provienen de los asaltos ocurridos a las alcabalas de los cuerpos militares.
“Muchas veces estos delincuentes atracan en los puestos del Ejército y de la Guardia Nacional. Últimamente, los soldados que cuidan las urbanizaciones que construye el Gobierno nacional son atracados para despojarlos de los fusiles.
Rico también indicó que “Los Maracuchos” brindaban protección a varios colombianos en Venezuela a cambio de obtener fusiles para los asaltos.
Integrantes
La banda “Los Maracuchos” está liderada por cuatro hombres conocidos como Harol Peña, “El Masca”, “El Guajiro”, “Emily”, y “Vos Veis”. Éste último se llamaba Javier Alfonso Delgado Zamora, de 28 años y fue acribillado por cuatro sicarios.
“Vos Veis” fue asesinado junto con María Elena Arocha Palmar, de 47 años, en la carretera J, en Cabimas, el pasado 4 de octubre.
Delgado Zamora habría estado involucrado en un homicidio en diciembre de 2006, según la policía científica de Cabimas.
El comisario Rico añadió que Carabobo y Falcón son las entidades donde se han perpetrado robos de blindados bancarios, después de la región zuliana.
Señaló que se encuentran otros sujetos apodados “El Viejo Juan”, de Tinaquillo; “Freddy El Capitán” y “Billy”, de Maracay; así como “Canoso”, de Valencia, quienes organizan los atracos a los transportes de valores.
Seguridad
Faltan dos meses para que culmine el año y el Cicpc ha preparado un operativo especial para “neutralizar” los atracos en el país.
“El flujo de dinero va a ser constante y la idea es neutralizar estas bandas antes del mes de diciembre. Ya se han conseguido unas órdenes de captura de algunos miembros de estas organizaciones y la idea es ubicarlos.
También estamos pidiendo la colaboración de las personas para que informen el paradero de los delincuentes porque ellos no tienen una ubicación fija”, dijo el jefe policial.