viernes, 26 de septiembre de 2008

DENUNCIAN ACTUACIONES DE JUECES EN (ZULIA)

Procesan denuncias en contra de los jueces en Zulia
Aziel Figueroa Betancourt /
noticias@laverdad.com


Los abogados y ciudadanos que han sido objeto de violaciones a sus derechos o que han presentado irregularidades en los procedimientos judiciales a los que han sido sometidos, podrán denunciar los casos ante los inspectores de control que estarán dispuestos desde el próximo 29 de septiembre, hasta el 10 de octubre en las sedes de justicia de la región.
Estos funcionarios se encargarán de supervisar las actuaciones de los jueces, tal como lo consagra la Constitución Nacional, a propósito de garantizar una administración de justicia idónea y transparente.
Los representantes de la Inspectoría General de Tribunales se trasladarán hasta Torre Mara, Arauca y el Palacio de Justicia del centro de Maracaibo, así como los tribunales civiles y penales de Cabimas, para atender al público y procesar las denuncias, informó ayer Gloria Urdaneta, jueza rectora de la Circunscripción judicial del estado Zulia.
"Es un procedimiento normal para los jueces. La Inspectoría vino para entrar en contacto directo con los jueces, conocer las situaciones de menoscabo que pudiera tener un justiciable en un procedimiento y aportar mejorías. Exhortamos a los abogados litigantes y a la colectividad a llevar este proceso con responsabilidad y seriedad".
Luego de procesar la denuncia podrá abrir una investigación y revisión de los expedientes. De comprobarse alguna irregularidad los jueces podrían ser amonestados, suspendidos o destituidos de sus cargos. Durante la evaluación del período 2006-2007 hubo dos jueces amonestados en el área civil y penal.
Nueva sede
El próximo 30 de septiembre inaugurarán la nueva sede judicial en la Villa del Rosario donde funcionará un tribunal para los municipios la Cañada de Urdaneta y Rosario de Perijá. Estará en las antiguas oficinas de Banco Maracaibo. Estiman que en los tres días posteriores a la apertura comiencen a recibir las causas. Están en proyecto la consolidación del tribunal penal de control y creación de un tribunal agrario para 2009.