sábado, 13 de septiembre de 2008

ATENCION A LA VICTIMA (MIRANDA)

Cada vez es mayor el número de personas que se atreven a denunciar.
En Atención a la Víctima de PoliMiranda se han recibido 317 casos de violencia.
Las respuestas a los casos se encuentran enmarcadas dentro de lo establecido en la Ley Orgánica Sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia Un total de 317 casos han sido atendidos a través del departamento de Atención a la Víctima de la región número 6 de la Policía de Miranda, en lo que va de año, donde las personas han recibido la asistencia jurídica necesaria, a los fines de minimizar las agresiones contra la mujer y a la vez ofrecer respuestas que permitan garantizar la tranquilidad del grupo familiar.
Es así como esta oficina funciona enmarcada dentro de las políticas del Iapem, institución a cargo del director general Yoel Felipe Reyes Escalona, donde el principal objetivo es reducir los hechos de violencia doméstica, al igual que son atendidos otros casos, tales como problemas de convivencia entre vecinos o problemas de inquilinato.
Enmarcados en la ley
De acuerdo a la información ofrecida por el comisario Víctor Diamont, director de la región 6 de PoliMiranda, se conoció que "esta es la única oficina de atención a la víctima en la zona. La idea es ofrecer un trabajo coordinado a la ciudadanía, porque de aquí los casos pasan directamente a la Fiscalía. Nuestra labor se encuentra enmarcada dentro de lo que ha sido establecido en la Ley Orgánica Sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y por ella nos regimos al abordar estos casos".
Asimismo señaló que la oficina cuenta con un personal altamente capacitado para asistir a las personas que acudan en búsqueda de ayuda y que en la actualidad se han venido haciendo esfuerzos para dar publicidad sobre el funcionamiento de la misma, para que la comunidad sepa que cuenta con un departamento especializado en esta materia dentro de la institución policial.
Igualmente destacó la importancia de que las personas conozcan el contenido de la ley, debido a que todavía existen cifras negras de denuncias que no llegan a ser formuladas.
Mayor conocimiento
El abogado Manuel Páez, encargado del departamento de Atención a la Víctima en PoliMiranda, explicó que diariamente son procesadas unas 20 denuncias, de las cuales 5 son violencia de género. "Ahora hay mayor conocimiento y las mujeres saben que cuentan con una ley que las protege, por lo que hoy día son más las personas que se atreven a denunciar".
Además informó que allí se reciben las denuncias y luego se citan ambas partes y se dictan las medidas cautelares correspondientes y de los casos son remitidos a la Fiscalía, quedando a la orden del Ministerio Público, donde se toman las acciones pertinentes.